Síguenos en nuestras redes sociales y comparte nuestro contenido

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2016 by MENTES EN DISTURBIO

Please reload

Recent Posts

CAMINATA PUNK, trazando memorias en Castilla

August 26, 2019

1/5
Please reload

Featured Posts

SILVIA RESORTE, "El entusiasmo es el arma secreta del punk para destruir el mundo"

November 8, 2018

“Para mi el punk ha sido como una rosa con cien mil espinas, con la que he muerto envenenada y he renacido completamente atea, y desde aquí juro que no volveré a morir nunca más".

Foto enviada por cortesía de Silvia Resorte

 

 

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a alguien que seguro la mayoría de ustedes conoce, ella dice tener muchos nombres, como Satanas por ejemplo, pero de todos ellos, el que ella prefiere es Silvia Resorte.

 

Aunque ya llevaba un gran recorrido por el underground de Barcelona, fue a sus 20 años que vio el punk con sus propios ojos y comenzó a comprender que la actitud punk era una forma de mofarse de la superficialidad de la mayoría de mentiras y supersticiones del mundo. “Fue como estrellarme la cabeza contra la pared de una mazmorra y romperla, eso sí, tuve dolor de cabeza durante años”, nos cuenta Silvia.

 

 

Al preguntarle si recordaba un poco sobre esa historia que la rodeaba al llegar al punk nos deja muy claro lo que para ella significa todo esto, “Soy incapaz de acordarme de mi nacimiento, solo sé que estuve allí, que grité, que lloré, que temblé y que vomité”.

 

Aunque no viví esa primera ola del punk ni mucho menos lo hice por esas tierras, al verla y escucharla en otros medios, siempre me ha traído a la memoria esa magia que yo veo en los primeros años del punk. Muchas veces me preguntan porque escribo utilizando la letra “k” en vez de utilizar la “c” y bueno, intento explicárselos, pero algo de lo que nos escribió Silvia me gusta mucho más, y aunque no tiene que ver exactamente con esta tan hermosa letra, si tiene mucha relación con el tema. “Como verás nunca uso los acentos y eso que en todas las bandas que he estado el nombre iba con acento... eso me viene genéricamente de cuando con Ultimo Resorte hicimos el fanzine “Vegetales Podridos” y es que una forma de inventarse el punk en aquellos momentos era escribirlo todo con catastróficas faltas de hortografia... jajajajajajajajaaaaa”.

 

 

 

MENTES EN DISTURBIO: Aunque es una pregunta de cajón, ¿Cómo crees que se pueda definir el punk?

 

SILVIA RESORTE: Ser punk es una decisión que lo cambia todo, hay que ser entusiasta por encima de lo normal, hay que decir siempre la verdad aunque sea en forma de ironía, hay que adoptar todas las buenas ideas como si fueran propias y defenderlas, y al mismo tiempo difundirlas como si fueran de todos. Hay que inventar el punk cada día, Hay que vivir el presente siempre, hay que amar la música.

 

No ha de haber diferencia entre chicos, chicas, lesbianas, maricas o trans, lo principal es que nos tratemos como personas con derecho a ser personas ¡y no gente!, la gente son los demás, son los seres vacíos, son los normales, que imponen su normalidad a todo el resto, a base de implantar desde todos los sectores de discusión ese puto sentido común (que no es más que su propio miedo a la libertad). Y así va el mundo, directos hacia la autodestrucción por un estado permanente de inmovilidad.

 

 

MENTES EN DISTURBIO: Aunque nadie tiene la última palabra ¿Qué crees tú que no se puede considerar en el punk?

 

SILVIA RESORTE: Bueno, todo el mundo tiene derecho a decidir lo que quiere ser pero según el caso, el resto estamos en nuestro derecho de hacerles saltar los dientes de un piño en la boca. Había una antigua canción de Jello Biafra que decía “nazis punk fuck off”.

 

 

 

 

 

MENTES EN DISTURBIO: ¿Cuál es tu banda favorita de punk? Una de aquellos días y una actual. Y ¿por qué? 

 

SILVIA RESORTE: Para mi es imposible responder a esto, de bandas punk han habido millones y me gustan todas, no podría decir ninguna. No es cuestión de banda favorita sabiendo el increíble milagro que representa levantar, resistir o deshacer una banda punk.


Yo siempre voy a conciertos de grupos amigos antes que ir a ver a unas grandes estrellas, dar apoyo a quien lo necesita es lo importante.

 

 

 

Navegando por Internet, no es extraño encontrarse con páginas o entrevistas que catalogan a Silvia Resorte como “la reina del punk”, un calificativo que sabemos que no le gusta mucho, sin embargo si hay algo que Silvia tiene muy claro y es que “quiero que se me reconozca como a una de las pioneras, porque han habido muchas, y todavía hay quien se sorprende que Palmolive la baterista de las Slits fuera Malagueña y fuera novia de Joe Strummer. No quiero protagonismo, pero quiero que quede patente que las chicas punk estuvimos allí desde el principio de igual a igual con los chicos".

 

 

 

 

“Y fui bella y provocativa, tal como Ultimo Resorte. Éramos el mejor grupo punk de Barcelona (eso me han dicho) y por eso los punks nos odiaban, como odiaban a Kangrena, y ahora los adoran

 

                Foto enviada por cortesía de Silvia Resorte

 

 

 

MENTES EN DISTURBIO: Se dice que para hacer punk no hay que tocar mal, que se puede hacer punk haciendo buena música, pero este dicho ha llegado tan lejos que en algunas partes critican a las bandas de punk que no saben tocar bien. ¿Qué piensas tu al respecto?

 

SILVIA RESORTE: No hay ningún patrón de como sonar o ser más punk. El entusiasmo y la actitud lo hacen todo.

 

 

 

Y es que a pesar de que han pasado algunos años desde esos 20 en donde Silvia tuvo ese encuentro con este mundo, ella sigue llevando el punk por dentro como dice, pero por fuera, de manera intencional o no, provocadora o no, también sigue llamando la atención con sus atuendos y sus pelos. “Cuando la moda Punk haya pasado de moda, nosotros seguiremos siendo punk”, nos dice enfáticamente.

 

Mirando sus publicaciones me encontré con algo que ella publica y que es apenas perfecto para este tema, “… y se han olvidado de llevar botas en verano y llevan horrorosas sandalias, que es lo suyo, las pijas tienen que parecer pijas y no punkis”.

 

 

MENTES EN DISTURBIO: Y hablando del tema, en estos tiempos en donde cualquier modelo de pasarela lleva algo con taches, pelos de colores y cualquier futbolista una cresta, ¿Crees que la estética sigue siendo importante?

 

SILVIA RESORTE: Por supuesto, yo he conseguido que a mi edad la gente se siga riendo de mi en mí cara por la calle, solo por mi indumentaria. Así que sigo sin ser como ellos.

 

 

 

 

“Y tal como en estos momentos soy fea, gorda y vieja, todavía tengo a mi grupo “Algo Toxico”, que me soporta mientras yo resisto. Y sigo tratando de apoyar las causas perdidas, con los granos de arena del reloj de mi tiempo”

 

              Foto enviada por cortesía de Silvia Resorte

 

 

 

MENTES EN DISTURBIO: ¿Qué extrañas del movimiento punk en la época en que tu comenzaste?

 

SILVIA RESORTE: Encontrarme aliados del futuro por la calle.

 

 

MENTES EN DISTURBIO: ¿Qué le resaltas al movimiento punk de ahora que no tenía antes?

 

SILVIA RESORTE: Que sigue resistiendo increíblemente el paso de los años siempre con nuevas propuestas.

 

 

MENTES EN DISTURBIO: ¿Alguna vez has pensado en venir a Colombia a cantar con alguna banda o en venir así sea de paseo?

 

SILVIA RESORTE: Si, me gustaría cruzar el charco, creo que me haría mejor persona aprender de vosotros y vosotras.

 

 

 

 

 

MENTES EN DISTURBIO: ¿Conoces algo del punk que se hace en Colombia?

 

SILVIS RESORTE: Conozco Ginger y los Tóxicos, Sin Pudor, Polikarpa y sus Viciosas.

 

 

MENTES EN DISTURBIO: Una frase corta con la que creas que se puede identificar al punk (así sea en parte).

 

SILVIA RESORTE: El entusiasmo es el arma secreta del punk para destruir el mundo.

 

 

MENTES EN DISTURBIO: Algún mensaje que le quieras dejar a la gente de Mentes en Disturbio

 

SILVIA: No somos hombres ni mujeres, ni lesbianas, ni gays, ni maricas, ni trans, ni marimachos, somos personas que bailaremos el pogo del fin del mundo, mientras los líderes mundiales actuales se comportan como payasos melanogamos y se golpean el pecho como gorilas unos frente a otros. Así que vamos a reírnos de ellos, pase lo que pase no perdamos el sentido del humor, no perdamos la ironía y riamos hasta convertirnos en esqueletos zombies mutantes, de los que corren mucho.

 

 

 Video: Fukushima de ALGO TÓXICO, tomado del canal de Silvia Resorte

 

 

 

Video: Basta ya de radioactividad, de ULTIMO RESORTE en concierto,, tomado del canal de Silvia Resorte

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us