top of page

CORAZONES REBELDES EN UN MUNDO CENSURADO, "Los Makarras y su nuevo disco"


 

Los Makarras son una banda de Cádiz, (Andalucía – España), nacida en 1996, con un ideal claro, su pilar fundamental fue y sigue siendo la lucha por la libertad. Por medio de su arte contestatario esta banda expresa un mensaje directo y crudo que busca que las personas escuchen su música y analicen sus letras y que de una forma objetiva vean la realidad que es distorsionada por las doctrinas políticas como base ideológica de los que gobiernan el mundo.

 

Posando de paseo

Foto tomada el Facebook de la banda



Francisco Franco construyo una España ultranacionalista, católica y militarista, que llevó adelante medidas como la censura. La prensa la radio y la televisión, fueron controladas entonces por los militares al mando. Al tener este régimen militar la intervención absoluta de los medios de comunicación, toda expresión de arte era consecuente con las ideas franquistas.


Teniendo como base que el arte puede generar una revolución de pensamientos que critique un sistema establecido, el régimen suprimió todo intento de revolución artística que fuera una amenaza para Franco y su dictadura.


La represión convirtió a España en un lugar a blanco y negro. Franco muere en 1975 y una leve esperanza llegó a los corazones de jóvenes que vivieron su niñez en una dictadura opresora.



Ruben Makarras tocando

Veintiún años después, surgen Los Makarras. "Estos gobiernos, analizados desde esta óptica contestataria ponen una banda en los ojos de las personas desde su niñez para guiar sus vidas al compás de sus discursos". Hasta el momento, esta banda tiene tres discos, todos con un mensaje libertario, que ha trascendido las fronteras españolas.


Desde sus inicios, una parte de la juventud española adopta el punk como un estilo de vida, como un ideal que década tras década conquistaría los corazones rebeldes de esa juventud, corazones que jamás serían encadenados de nuevo.


Tuvimos la oportunidad de hablar con los


MAKARRAS, pudiendo interactuar a fondo con ellos, a través de una entrevista enfocada en su nuevo álbum CENSURADO.

Foto tomada del Facebook de la banda



MENTES EN DISTURBIO: Cómo introducción a estos corazones rebeldes, ¿podrían contarnos un poco sobre quiénes son los MAKARRAS?

LOS MAKARRAS: Como bien dices, LOS MAKARRAS surgieron desde corazones rebeldes, en el año 1996, somos de Cádiz Andalucía (España), de La zona sur y aquí poco punk pero mucha heroína en los 80.


Cádiz es una de las provincias con más paro de todo el país, o sea donde menos trabajo hay, debido a eso, como grupo, hemos tenido muchos problemas, por no haber movimiento punk y hemos sufrido muchos cambios de formación. Prácticamente por motivos laborales se tienen que ir a trabajar a otro lugar, pero nosotros seguimos y ya nada nos puede parar, ni la muerte, porque la música persevera para siempre.


Al día de hoy los componentes somos:

Guitarra: Kotxa Makarra

Guitarra: Perezsk8

Bajo: Kotxa Makarra

Batería: El enemigo público Nº 1.




Desde los inicios del punk en España, este movimiento ideológico y musical de origen anglosajón; llegó con su filosofía basada en el “hazlo tú mismo”, rechazando dogmas, cuestionando lo establecido, despreciando modas y la sociedad de consumo y de masas. Es así como el punk se instala en el ideario social en este país al finalizar la década de los 70.


El ideal de este grupo está bien claro en sus canciones, en donde priman letras por la revolución, la lucha por la libertad y por un mundo mejor para nuestr@s hij@s. Si no lo logran, por lo menos poder morir diciendo, “lo hemos intentado”, nos dice Ruben uno de sus integrantes.


El punk son letras de amor, bien lo decía Pepe Lozano, vocalista y guitarrista de la mítica banda de Hardcore “Sin Dios” en su trabajo audiovisual “Más de diez años de autogestión”: “Lo que nosotros cantamos no es crudo, lo crudo es lo que está ocurriendo… la realidad supera ampliamente cualquier letra nuestra. Nuestras canciones son hasta de amor, en comparación con lo dura que es la vida”.




“Poder morir diciendo lo hemos intentado

y nuestras letras seguirán ahí”



MENTES EN DISTURBIO: ¿Cuántos trabajos tiene grabados la banda y cuáles son?

LOS MAKARRAS: Nosotros tenemos cuatro discos. El primero “Y SINO TE GUSTA ME LA AGARRAS” del año 2001. El título es sin ofender, más por el humor gaditano, porque necesitamos sonreír. El segundo “PIN, PAN PUNK Y LO MATÓ” del año 2004. El tercero “QUE TIEMBLE LA TIERRA” del año 2017 y el cuál al día de hoy, hasta la portada se ha hecho realidad, no comparéis ninguna foto de la situación actual, con la portada, por favor.

Y acabamos de grabar el cuarto disco, el 17 de junio este año 2023 volvemos otra vez. Lo titulamos CENSURADO, como el nombre de una de las 8 canciones que trae, porque una de ellas, nos la censuraron en YouTube pero está en nuestra página de Facebook, era la canción con más reproducciones del canal, alcanzó las 8.547 antes de que la bajaran. En Facebook hasta el momento tiene 100.000, ¿por qué? Pues humor gaditano PORNO GRATIS.



MENTES EN DISTURBIO: ¿De dónde sale el nombre de este nuevo trabajo?

LOS MAKARRAS: Los gobiernos han intentado aplicar censura al arte ya que gracias a este, se han gestado revoluciones de pensamiento. La portada del disco CENSURADO tiene un letrero con esta palabra clave y detrás de ella está la famosa imagen de la calavera y los huesos cruzados.


Durante la peste negra, esta imagen se encontraba en los cementerios donde eran enterradas las personas que morían a causa de tal enfermedad como mensaje para los intrusos, ya que si ingresaban al cementerio se podían contagiar y ser seguramente una víctima mortal de la enfermedad.



Carátula del disco Censurado de Los Makarras

Imagen tomada el canal de Youtube de la banda



Analizando esta portada se podría deducir un mensaje muy significativo para las personas que tienen un ideal de vida libertario, donde la libre expresión es un principio de libertad del individuo o colectivo, de poder expresar sus opiniones o ideas sin temor a represalias sanciones o censura.



MENTES EN DISTURBIO: ¿Nos podrían contar como fue el proceso de grabación del nuevo disco CENSURA?


LOS MAKARRAS: De la grabación solo te puedo comentar que todo son hechos reales, estamos locos y no mentimos, la verdad solo tiene un camino, y la verdad desgraciadamente duele. Y tanto a nivel musical como de voces, todo sale desde dentro de nuestros corazones para los demás corazones, es una mezcla de sentimientos, amor, rebeldía, unión, como se ve en la contraportada, es como una pasión mágica, para todo aquel que lo escuche se transforme en Asterix jejejejejeejjee a mi erduidra no me da más pero me se la receta jajajajajajajajajajaja



MENTES EN DISTURBIO: En el disco hay una canción que se llama censurado, como el trabajo, y hay una frase que me parece muy simbólica, teniendo en cuenta la esencia del disco a nivel de su mensaje en esta canción en específico, la frase es: “Hay ciertas cosas que no puedo hablar”. ¿De qué no pueden hablar los MAKARRAS? ¿Han sido censurados en algún proceso en la grabación de este nuevo disco?

LOS MAKARRAS: Pues de lo que no podemos hablar es de nuestro lado oscuro, que muchxs conocen, nuestra gran lucha contra la oscuridad, por donde pisamos la hierba nunca crece y arriba ya explique la censura que nos hizo YOUTUBE y por eso se llama CENSURADO el disco, para que lo comprenda todo el mundo y el tema de la canción, es como se dice en gaditano CENSURAO, todo lo que aparece en el videoclip aunque creáis que no, sucedió y no es una contraportada de una foto, esa se le desapareció al diseñador gráfico y de audiovisuales, porque al final la mejor y no es una foto, es un video, aparece en el momento correcto, en la canción que lleva su nombre el disco y justamente cuando dice, TODOS SABRAN HOY LA VERDAD, y se ve la contraportada como si fuera el cartel de un festival, que ya no recuerdo jejejjejejejejejjejejeee pero si observas, no hay ningún grupo de música, ni siquiera el nuestro, son todas las personas que nos han ayudado a lo largo de nuestra trayectoria, hemos intentado no olvidarnos de ninguno, festivales físicos o en stremming, radios, manager, discográficas y yo que se, se me olvidara alguno, lo editara UNIDXS SOMOS MAS por eso aparece como si fuera el nombre del festival y los días, son las fechas de grabación, más las gracias gaditana,3,4,5…… y por culo te la jinco, en Junio del 2023.


MENTES EN DISTURBIO: Una de las canciones con la que más me conecte de este nuevo disco es LA BATALLA COMENZÓ, por su estilo musical, además por lo que expresa por medio de su letra. Me gustaría saber, ¿cuál batalla comenzó?

LOS MAKARRAS: Esa pregunta sobra, poned la televisión. Tenemos otra para el próximo disco que es “LA BATALLA KONTINUA”, pero esta que me comentas, habla de que ya comenzó y te preguntas, ¿que puedes hacer tu? solo seguir luchando por nuestra generación, pero ¿cómo y por qué? no vale lamentarse la batalla comenzó.


Antes explica muy bien porque, pues nos tocó vivir en una generación donde la sociedad erró. Y como siempre al final lanzamos nuestro mensaje para el mundo, “y esta es mi gente ke vive valiente, rebeldes y con destrucción y esta es mi gente ke vive valiente la batalla comenzoooooooooo”. Su introducción es como un combate de boxeo, un oponente es LOS MAKARRAS y el otro escucharlo, que estamos censurados y no podemos decirle, pero que vamos a ganar, si se puede, unidxs somos mas.



“Debemos de unirnos y perdonarnos,

Porque todos tenemos defectos y virtudes”



MENTES EN DISTURBIO: ¿Cómo conciben LOS MAKARRAS una revolución que logre construir las bases para un cambio que vaya ligado con el ideal de vida de la banda, un cambio que hayan propuesto en el mensaje que nos dan con sus letras y forma en el que expresan su arte en general?


LOS MAKARRAS: Pues es muy sencillo, tan solo debemos de unirnos y perdonarnos todxs porque todxs tenemos virtudes y defectos, quisiera dar las gracias a Chus Villa García, que por circunstancias técnicas no pudo participar en la contraportada, pero ella ha hecho y continúa haciendo mucho por nosotros y por eso le damos las gracias. La canción muestra que estas enfadado y lo pagas con quien no debes, te dice que te unías para ke no te manden y no te engañen, no hablamos de pelear, todo tendrá su tiempo, este mundo no me gusta nada, habría que destruir y luego construir, de momento, dejemos que lo destruyan ellos y se maten ellos mientras nosotrxs nos unimos, como hermanos, no importa la distancia, ni fronteras ni banderas, ni etiquetas, somos seres humanos imperfectos del planeta Tierra, excepto el Kotxa que procede de JU-PITER PUNK jejejejejejejejejjeje cuando se destruyan ellos, le robaremos a los rikos su askeroso dinero y se lo regalararemos a todxs los obrerxs, y lo que más me gusta.



Mágica, cual arco iris de colores resplandecientes ufana,

Cual lucero al caer la noche justiciera, cual naufrago en alta mar, erótica , cual musa de los dioses reina, cual orquídea en su jardín, así eres tu mujer, radiante, poesía escrita por una mujer libre y radiante”



La punky, una canción que habla de esa mujer rebelde, de esa mujer libre e independiente, con una identidad definida. Un homenaje hecho canción para esas mujeres que aman el punk Rock


MENTES EN DISTURBIO: La canción llamada LA PUNKI se puede interpretar como un homenaje a las mujeres que deciden desligarse de ese prototipo de feminidad establecida por esta sociedad consumista y machista, encontrando estas en la contracultura punk una forma de liberar su alma contestataria ¿Que nos podrían contar sobre el mensaje que nos quieren dar con esta canción?


LOS MAKARRAS: Esta canción, no debería de haber aparecido, iban a ser 7 temas, como veis, soy escritor, la letra no es mía y apareció la letra en el último momento, LA PUNKY, la de amor que nadie se esperaba, ni yo, todo surgió como siempre en una noche cualquiera jejejejjeejejejee estuve con el escritor REBELION, no sé cómo me aguantó porque me dijo que quería hacernos una letra, ya que el logo de TODXS SOMOS MAKARRAS fue idea suya, y yo tengo mucha indagación y por la noche más jejejejejejejejeje solo le dije de que quería escribir y me dijo de una punky, me fume un porro y empecé a explicarla, la punky que aparecía por mi cerebro, me apareció con cuatro folios la letra y yo puse el orden en el caos y le busqué mi sentido, yo se la dedico a alguien pero seguro que después todas querrán ser LA PUNKY MAKARRA KE TODXS LOS DEMAS SON SUS ENEMIGXS Y KIERE EXTERMINARLOS A TODXS, por eso dice a la que amas y a la que odia, me llaman la punky loca pero me la pela PORQUE ME SUDA El KOÑO.




Los Makarras en las calles

Sueños” una canción con una letra que, en lo personal, me hizo reflexionar luego de escucharla un par de veces. Me pregunté en mi soledad ¿Qué sueños he cumplido? ¿Qué sueños he dejado a un lado? ¿Cuáles de mis sueños enterré? Después de responder estas preguntas llegué a la conclusión de que el error más fatal que puedes cometer es no luchar por tus sueños, ese error pinta tú alma y corazón de color negro, es perder el sentido de tu existencia, es negar ese amor propio a tu vida. Los sueños son magia eso lo tengo muy claro. Gracias MAKARRAS por esta canción, Sueño; me confirmo que amo soñar y que lucharé por mis sueños hasta el final.



MENTES EN DISTURBIO: Tal vez la frase más hermosa del disco, como opinión personal es: “Sigue soñando en un sueño que aun has de soñar “. ¿Qué mensaje nos quieren dar con esta frase?


LOS MAKARRAS: Ahí me has dado, no comenté antes porque este era el momento, en SUEÑOS la última, es como una película y ya el mundo es nuestro, pues SUEÑA PARA CREAR UNO MEJOR y luego poderte acordar, ¿CUANTOS AMIGXS CAYERON SIN PODER LUCHAR, CUANTAS BATALLAS PERDIDAS SE KEDARON SIN FINALIZAR? Con una sola batalla ganada puedes ganar la GUERRA, ¿con que soñad, que mundo os justaría? ¿Este? SI TODO ESTO FUESE UN SUEÑO PREFIERO SOÑAAAARRRRRRRR, o sea nosotros decimos que preferimos soñar ante que vivir lo que vivimos y sufrimos, de momento, algún día llegara la alegría de Cádiz jejejejejejejejejejejeje . Con que si no podemos cambiar el mundo, partámoslo en dos, una para los ricos y otra para los POBRES, que son las dos únicas etiquetas reales, que los ricos fabriquen con hormigón y que los POBRES fabriquen con el corazón, porque de un sueño, surge una idea y la idea te da vueltas en la cabeza y si no te pones limites la puedes hacer REALIDAD, LOS LIMITES TE LOS PONES TU.



“Nadie es profeta en su tierra”



MENTES EN DISTURBIO: ¿Tienen alguna noticia importante para los punks de América latina que siguen el arte contestatario de LOS MAKARRAS?


LOS MAKARRAS: Tendrías más noticias vosotrxs que nosotrxs, nadie es profeta en su tierra, yo nunca imaginé esto, creía que nunca podía cruzar el charco y ahora lo veo, somos más conocidos por toda Latinoamérica que aquí, desde aquí dar las gracias al Burras de IROSKIA, ahí podéis descargar nuestros discos gratis, desde México, todas las entrevistas son la mayoría de por allí y estamos estudiando que con un solo concierto podemos ir y venir, sin que nos cueste los billetes de avión, estamos tratando de ir a ARGENTINA la ciudad divina, no es seguro pero nada es imposible y nos gustaría ir a COLOMBIA y a todxs sitios pero tenemos nuestras vidas personales, esto es un hobby, no es un negocio, punk es actitud y lucha con que SE FUERTE Y ACTUA.


Caricatura de Los Makarras hecha por Toni No


En general, sobre este nuevo disco, CENSURADO, pienso que se debe escuchar, con todo su mensaje reflexivo, que de nuevo me centró en la realidad de este mundo. Una realidad multicolor, pero también está el negro, que día a día busca crecer y sustituir a esos colores tan hermosos que amamos, evadimos esa hermosa realidad por estar sumergidos en nosotros mismos, por estar centrados solo en nuestros pensamientos. Y la verdad no está mal, debemos de pensar solo en nosotros como seres integrales que somos, pero no podemos ser egoístas, debemos ser empáticos, debemos pensar en este mundo lleno de vida, ¿que es dura? sí y día a día por diferentes factores políticos, sociales y económicos, muchas personas la pasan fatal; sufre, lloran y pierden la esperanza, por eso debemos de luchar por un mundo mejor.


Un disco con letras sencillas que muestra lo complejo de esta sociedad, lo difícil que es este mundo material, como nos quieren encaminar en un estilo de vida donde la censura es real, donde no hay libertad de expresión, desde niños nos llenan de esquemas que buscan reprimir nuestras ideas y la forma en que las queremos expresar. Este sistema desde siempre pretende encaminarnos por el camino marcado por sus intereses de poder.


Gracias a los MAKARRAS y a cada uno de sus integrantes por darnos la oportunidad de escribir este reportaje y un agradecimiento especial a Rubén Álvarez, por su constante colaboración.



Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags