top of page

TODA UNA VIDA con las botas puestas

Corría el año de 1985 cuando 4 jóvenes se dieron a la tarea de montar una banda de punk en la ciudad de Medellín, para su primer ensayo ya tenían nombre, se harían llamar S.I.D.A (Sucios y Desordenados Anarquistas), a la fecha de hoy, ya han transcurrido 32 años desde ese primer día y aunque el nombre cambió y la mayoría de sus integrantes han rotado, la banda y el empuje que siempre le puso David Viola han creado una de las bandas con mayor recorrido y continuidad en la escena.


Foto tomada del Facebook de I.R.A


Tan solo un año más tarde se cambian el nombre al que sería hoy una de las leyendas del Punk Rock en Colombia, I.R.A. Y aunque desde su primer ensayo como S.I.D.A se podría decir ya se formaban pequeños conciertos improvisados, su primer concierto oficial fue en 1989 en un salón comunal del barrio La Visitación en el Poblado de Medellín junto a una banda llamada Pirokinesis.

Para esa fecha, Mónica tenía unos 15 años y Viola 19, y recuerdan que “de una vez se armó el primer pogo de I.R.A, hasta se quebraron los vidrios de una ventana del deskontrol que se formó, los asistentes éramos todos amigos del parche y recuerdo que pasamos muy chimba”.

En ese mismo año graban su primer sencillo, IDEAS DE RE-EVOLUCIÓN ADOLESCENTE, que es al que normalmente la gente conoce como Barkizidio”. “Como era costumbre se armó un casi-concierto en el estudio Chava Blues. Había mucha gente emocionada y parchada en el estudio y sus alrededores, el dueño del estudio estaba nervioso, se podría decir que evitó un pogo con voladoras y todo… jejeje”, nos cuenta Mónica, quien siempre estuvo al lado de Viola y hoy es la baterista de la banda.



Caratula del álbum: Barquizidio


I.R.A es una de las bandas locales de la ciudad de Medellín que cuenta con más grabaciones, tanto propias como apariciones en recopilaciones:



GRABACIONES PROPIAS:


Algunas carátulas. Fotos tomadas de distintas páginas de internet


1. Ideas de Re-evolución adolescente (1989) - E.p.

2. Atentado Terrorista - E.p.

3. Impotable Diversión (1994) -L.p.

4. Crónicas de una década podrida (1996) - C.D

5. Entre Amigos (1999) - C.D

6. Epidemia de Infexión.R.A (2003) - C.D - (2007)E.P

7. I.R.A en Vivo CBGB NewYork (2004) - C.D

8. Décadas de Libertad (2005) - C.D

9. Side by Side. Florida_Medellín (2006) - C.D.

10. Firmes (2009) - C.D

11. I.R.A PURA (2014)

12. BOTAS DE HIERRO (2017)




ALGUNOS COMPILADOS:


Algunas carátulas. Fotos tomadas de distintas páginas de internet


1. Rompe la incomunicación (Perú)

2. Kontestatario (Ecuador)

3. Rudi Ratt Vol II (Alemania)

4. Punk Will Never Die (Alemania)

5. Rock contra el 5to Centenario (España)

6. Peaceful Protest (Japón)

7. Side by Side (Estados Unidos)

8. Ideas Encontradas (Suramérica)

9. Cartel del Punk (Colombia)

10. Jornada del Caos (Colombia)

11. Disparando Sonidos (Colombia)

12. Punk para un amigo (Colombia)

13. South América in Decline (Estados Unidos)

14. Grito Antitaurino (Colombia)

15. Punk Sur América (Argentina)

16. Ni dios, ni amo, ni marido, ni patrón (México DF)

17. Compilados Radionica (Colombia)

18. Banda sonora Rosario Tijeras (México)

19. Locomotora Live (Colombia)

20. Acústicos Radionica (Colombia)

21. Máximun Rock & Roll (Estados Unidos)

22. El punk nunca ha muerto Vol. 00 (México)

23. ¡POGO! En Órbita Sonidos Extremos (Colombia)

24. Homenaje a Notoken (Ecuador)




Cuando nace S.I.D.A y obviamente también I.R.A. la banda y sus integrantes, vivían en una de las épocas más duras de Medellín y Colombia, la guerra interna entre cárteles de la droga y el sicariato eran parte de una cruda realidad que muchos jóvenes tuvieron que sortear. Esa guerra se llevó a mucha gente, entre ellos muchos amigos de quienes hacían parte de los parches punkys, pero al mismo tiempo fue una época en la que el punk ayudó a que muchos jóvenes no hicieran parte de esa guerra. Sin embargo no era fácil para ellos, ya que pasar por ciertas partes de la ciudad, vestidos de una forma en la que la sociedad no estaba acostumbrada podría llegar a ser peligroso.


Palabras de Mónica Moreno, baterista de I.R.A



MENTES EN DISTURBIO: ¿Qué piensan de la escena punk actual en Medellín?


I.R.A: Siempre hemos pensado que todo es como tiene que ser, la escena ahora es grande, diversa, expresa lo que hoy se vive, vive como hoy se vive. Siempre las bandas de punk son radiografías de la sociedad y eso es lo que tienen que ser, esa expresión, esa manifestación autentica de cómo cada quien es, vive, asume, eso es lo que el punk es.


EPK de IRA. Enlace directo desde el canal oficial de la banda



MENTES EN DISTURBIO: ¿Cuál es su más reciente grabación y por qué ese le dieron ese nombre?


I.R.A: “BOTAS DE HIERRO” es nuestra más reciente grabación, prensada en 2017. Se llama así porque solo con unas Botas de hierro es posible tocar 32 años sin interrupciones en una banda de punk en una cultura como la nuestra, son símbolo de resistencia, de fuerza, de duración y también de la protección que es necesario tener para emprender ese camino y perdurar en él.


Foto tomada del Facebook de I.R.A



Este disco fue compuesto en Santa Punkera, Santa Elena, Medellín, por David Viola y Mónica Moreno, entre el 2015 y el 2017. Contiene 15 canciones, 11 son nuevas, 2 son canciones de otros álbumes vueltas a grabar y 2 son bonus track editados exactamente como estaban en anteriores producciones, se grabó en Veil Estudio en Medellín, la batería, la ocarina (silbato ancestral) y todas las voces femeninas las grabo Mónica, las guitarras, algunos bajos, la percusión menor y todas las voces masculinas las grabó Viola, algunos bajos los grabó Duván. La caratula es un dibujo de Viola y la foto es de Julian Gaviria. Prensamos el disco en California en febrero de 2017, ya lo lanzamos en USA y en Bogotá. Las pastas son fucsias y doradas.



MENTES EN DISTURBIO: En sus primeros trabajos los contenidos eran mucho sobre esa represión que se vive, sobre la injusticia, se veía mucho un sentimiento de rabia y protesta. Luego comenzamos a ver un poco más esas letras de amistad y amor que se puede tener por amigos y la familiares. ¿De qué nos hablan en este nuevo trabajo?


I.R.A: En realidad I.R.A siempre ha sido una banda con mucha sensibilidad y le ha cantado a los amigos, a la naturaleza, a la vida en todos sus trabajos, así mismo ha sido una banda fuerte, retadora, que ha cuestionado y destruido paradigmas en su obra y lo ha hecho desde su primer disco hasta hoy. Por supuesto no es el mismo tono, ni el mismo lenguaje el de un muchacho de 17 años en 1985, que el de un cucho de 48 años en 2017. Mucho menos si hablamos del mismo hombre y si en el medio de esas 3 décadas ha transcurrido su vida y con ella ha podido ratificarse o retractarse de muchas cosas de su propio ser, de lo que ha cantado, de lo que ha sido.


Este álbum habla de la vida, del agua, de los tocadiscos, de la velocidad, del punk, de la firmeza, del amor, de los muertos… este disco elogia la resistencia y asume los esqueletos que somos…


Foto tomada del Facebook de I.R.A



Pero tenemos que dejar claro también algo muy importante, I.R.A no sólo es música y no solo ha dejado un gran legado con sus canciones, sino que en la literatura también quedará una gran marca de por vida gracias a los libros que ha escrito David Viola y en los que su mano derecha e izquierda, Mónica Moreno lo ha acompañado y apoyado.


Por si no habían tenido la oportunidad de verlo antes, en Mentes en Disturbio ya habíamos tenido la oportunidad de habar con ellos sobre este tema, aquí les dejamos la entrevista en la que tuvimos la oportunidad de acompañarlos toda una mañana en “Santa Punkera”:



Entrevista realizada por Mentes en Disturbio para el Capítulo N°2

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
bottom of page