top of page

RECORDANDO VIEJOS TIEMPOS: Ska vs Punk

No negaré que me sentí un poco extraño al llegar a un concierto en donde las bandas de punk estuvieran acompañadas por otras de ska, pero no lo digo de manera negativa, todo lo contrario, me evocó recuerdos de años atrás en donde esta situación era mucho más común en la escena.



Cuando escuché que se realizaría el Festival Ska vs Punk sentí algo de nostalgia combinado con algo de emoción y al saber que invitarían a Mentes en Disturbio a ser parte de quienes apoyarían el Festival, en este caso para ayuda con la promoción del mismo y en lo posible para hacer algún tipo de reseña, sentí que era una excelente oportunidad para este proyecto. Cabe mencionar que la Colombian Ska Society también estuvieron como parte del equipo de apoyo.

Flayer del concierto Ska vs Punk




Y obviamente no me podía quedar con la duda sobre la motivación de quienes estuvieron detrás de esta organización de este festival. Por eso hablé con Camilo Hurtado, uno de los miembros de Self Productions, un nuevo grupo de gente que se suma a la labor de realizar conciertos autogestionados, como tanto nos gustan en Mentes en Disturbio.


Camilo Hurtado de Self Productions





Fotos tomadas por Juan Carlos Rendón de "Punk & Rockandroll"




No tuvimos la oportunidad de llegar temprano, por lo que nos perdimos algunas de las bandas, Sr. Moskato, Sonido Skaso, Alkoholemia y Despedidos, sin embargo preguntamos a algunos de los asistentes, quienes no dudaron en decir que todas las bandas hicieron una excelente presentación. Cuando llegamos al concierto estaban comenzando a sonar nuestros amigos de Rosita y los Nefastos, quienes como siempre armaron el pogo y esta vez quisieron demostrar a su manera el apoyo a las bandas de ska. De nuestros amigos no diremos mucho, porque ya han estado acompañándonos antes, pero los invitamos a ver un poco de las participaciones de esta banda en nuestro proyecto de Mentes en Disturbio.


Rosita y los Nefastos




Rosita y los Nefastos: Mentiras perfectas. Durante el concierto Ska vs Punk




Aunque el ska nace aproximadamente en 1950, es apenas en 1981 cuando llega lo que se denominó como la tercera ola del ska, en donde comenzó a tener ritmos un poco más rápidos y se pudo escuchar también un poco de fusión con el punk en cierto modo.


La siguiente banda en pisar la tarima fue Carrera 52, una excelente banda que muestra como se pone a bailar a los presentes al ritmo de ese ska de la tercera ola. Personalmente hace mucho no veía una banda en vivo de este estilo de ska, 8 personas, 2 guitarras, un bajo, una batería, un saxofón, una trompeta, un trombón y una voz unidas para hacer un sonido al unísono tan potente que daba gusto escucharlos así no fueras el más amante de este género.


Carrera 52



Carrera 52 surge en el 2010 para poder desahogar todos sus sentires a través de su música, con letras que denuncian la violencia y las diferentes problemáticas sociales no solo de Medellín sino de todo Colombia, porque como dicen ellos, “Nacimos en una sociedad violenta, somos de esa generación que le tocó crecer con la guerrilla, los paras, las bandas criminales, las peleas, los atracos y todo lo que como colombianos tuvimos y tenemos que afrontar día con día”.



Carrera 52 Durante el concierto Ska vs Punk




Aunque el punk nació con temas muy sociales y contestatarias, no fue sino hasta unos años más adelante que se ve influenciado por letras más políticas que retoman sus letras de una ideología anarquista y un compromiso con vivir dichas ideas.


El anarcopunk se viralizó por todo el mundo, y a pesar de que en algunos países ya se escuchaban sonidos como el de Crass, a Colombia apenas estaba llegando un punk más clásico, por decirlo así. Sin embargo estas tierras no fueron excepción y hora contamos con buenas bandas que promueven sus ideas libertarias a través de esta forma de ver el punk y la vida misma.


Pocos minutos después de finalizar Carrera 52, y a pesar de solo estar dos de sus tres componentes, ya estaban haciendo sonar sus instrumentos una banda que se hace llamar Revolución Anónima. Potentes no solo con su música sino también con sus letras hicieron recordar a todos que la lucha por un mundo nuevo debe ser parte de nuestras vidas.

Revolución Anónima




Revolución Anónima nace en 2008 con un llamado a la solidaridad y la autogestión con letras críticas y muy directas.


Revolución Anónima Durante el concierto Ska vs Punk




En Medellín existen diferentes versiones sobre cómo llegó el punk, pero si hay algo en común en todas ellas, es la situación social y política en la que se vivía por aquellos años. La violencia y la guerra era mucho más marcada que en estos días y no por nada fueran la generación del “No futuro”, y no porque no lo quisieran, sino porque no sabrían si lo tendrían.


De aquellos años aún podemos escuchar algunas de las legendarias bandas que le dieron vida a este género aquí en Medellín, algunas de ellas regresaron después de algunos años de haber callado sus sonidos, pero han vuelto con la misma potencia y desgarre de sus instrumentos para hacernos recordar que a pesar de vivirlo de una forma diferente seguimos teniendo los problemas y situaciones de inseguridad y descontento, aquellos por los que no debemos quedarnos callados.

Peste Mutantex



Entre el listado de esas bandas, en este festival tuvimos la oportunidad de escuchar a Peste Mutantex, quienes son la unión de dos de aquellas legendarias bandas, Peste y Mutantex, ambas parte de la película “Rodrigo D No Futuro”. Y quienes hoy además de tocar nuevas canciones, siguen haciendo sonar esos viejos temas que a muchos nos hacen estremecer.


Peste Mutantex: Tengo Rabia. Durante el concierto Ska vs Punk




Y aunque ahora hablamos de la tercera ola del ska, debemos ser justos y hablar de lo que fueron sus inicios. Este es un género musical originado a finales de la década de 1950 y popularizado durante la primera mitad de los años 1960, que deriva principalmente de la fusión de la música afroamericana de la época, con ritmos populares propiamente jamaiquinos. En su primera ola su música se basaba más en ritmos sin letras en donde su principal representante fue y sigue siendo Skatalites. Puedes escuchar a Skatalites aquí



La Tribu Roots



En nuestro Festival de Ska vs Punk tuvimos la oportunidad de ver una banda que desde el desconocimiento y la humilde opinión de quien escribe estas palabras, le recordó mucho la primera vez que escuchó a Skatalites. Sin lugar a dudas un sonido muy de la primera ola, ellos son La Tribu Roots, quienes demuestran que la edad no tiene nada que ver con la calidad de lo que se hace, esta banda se formó en 2015 con marcadas influencias del Ska, el Reggae y el jazz.


La Tribu Roots. Durante el concierto Ska vs Punk




Y para finalizar este gran festival otra de las buenas bandas del punk en Medellín y muy amigos también de Mentes en Disturbio, son Kaso de Homicidio, más conocidos como KDH y de quienes tampoco hablaremos en este momento ya que también han pasado un par de veces por nuestro proyecto.





KDH: Felicidad. Durante el concierto Ska vs Punk




Como en la mayoría de conciertos que tenemos últimamente en Medellín, tuvimos la presencia de Juan Carlos Rendón quien con su cámara hace un registro de lo que pasa en estos toques para dejarlo plasmado en su proyecto "PUNK Y ROCKANDROLL" al que consideramos como un proyecto amigo.


Juan Carlos Rendón de "Punk & Rockandroll" (izquierda) con Juan Fernando Subero de "Mentes en Disturbio" (derecha)




Estas fueron las invitaciones que hicieron algunas de las bandas antes del concierto


Invitación de KDH al concierto



Invitación de Rosita y los Nefastos al concierto


Invitación de Peste Mutantex al concierto




Y los dejamos con algunas imágenes de este concierto tomadas por Juan Carlos Rendón


Peste Mutantex



Revolución Anónima


Rosita y los Nefastos

Alkoholemia

Alkoholemia

Peste Mutantex con Juan Carlos Rendón

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
bottom of page