Síguenos en nuestras redes sociales y comparte nuestro contenido

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2016 by MENTES EN DISTURBIO

Please reload

Recent Posts

CAMINATA PUNK, trazando memorias en Castilla

August 26, 2019

1/5
Please reload

Featured Posts

EL PUNK EN MEDELLÍN, Rutas de un pasado oculto y ruidoso

July 18, 2018

"A medidos de los años 80 cada semana las galladas salían a caminar por los distintos barrios de la zona, cada una tenía su propio mapa mental a recorrer y sus propios horizontes a explorar, y sobre todo, nos motivaba buscar notas(1), era una forma de estar afinados con la vida" David Bravo, integrante de Desadaptadoz.

Eran los 80 en un país llamado Colombia y el terror se olía en todas partes. Digo se olía porque así era, tal cual, tenía su aroma particular, sobre todo en una ciudad llamada Medellín, en donde ese miedo era además palpable, era denso con olor a óxido.
 

 Fotos tomadas de Internet y montadas

 

 

Aunque no sean de estas latitudes del planeta tierra, estoy seguro que la mayoría de quienes están leyendo esto seguramente sabrán a lo que me refiero en el párrafo anterior, aunque creería yo difícilmente podrían entenderlo bien. Pero bueno, debo ser justo con lo que acabo de escribir, por lo tanto, quiero dejar claro que yo tampoco podría entenderlo del todo, sí me tocó vivir un poco de esa época y tengo varios recuerdos, pero la verdad estaba muy joven como para sentirlo y recordarlo de la misma manera.

Pero hasta aquí se preguntarán, ¿qué tiene que ver esto con punk? Pues la respuesta es sencilla, TODO. Durante estos años, muchos jóvenes cayeron muertos inocentemente, otros murieron al decidir, fuera cual fuera su razón, entrar en esa guerra, y es aquí donde el punk entra a cobrar vida o importancia o a jugar un papel, como lo quieras ver.
 

DENUNCIO EN CONCIERTO: Foto tomada de Facebook

 

 

Desilusionados por ese presente que estaban viviendo y sin muchos sueños por un futuro que no veían que podría llegar, muchos otros jóvenes se metieron en algo que nunca vislumbraron que fuera a llegar a ser tan grande, comenzaron a escuchar un nuevo género que les estaba llegando. Sin muchas pretensiones ellos mismo empezaron a armar sus instrumentos musicales y optar por una estética distinta a la acostumbrada en la ciudad por aquellos años. Esos jóvenes fueron, sin saberlo muy bien al principio, los precursores del Punk en Colombia.
 

LOS KENNEDYS: Foto tomada de Facebook

 

 

Varias décadas después, es decir, en los días de hoy, a mediados del 2018, algunos de esos intrépidos que sortearon toda clase de violencia, que optaron por el punk como el camino para alejarse de la violencia en la que muchos de sus amigos se habían metido, esos que varios años después hoy siguen vivos y siguen siendo parte de este movimiento, se pensaron una forma de traer ese pasado a los jóvenes y no tan jóvenes que hoy merodean por estos lados. Es de ahí, de ese pensar, de donde sale el nombre de la actividad y que da vida al título y relato que aquí se escribe: RUTAS DE UNA PASADO OCULTO Y RUIDOSO.

Medellín vio nacer el punk en los barrios populares de la ciudad, esos que quedaban y aún quedan, en la parte alta de esta ciudad rodeada por montañas. Es ahí en uno de esos barrios y tal vez el que con más fuerza vivió esos inicios, en donde nos congregamos unas 70 personas para revivir a nuestra manera y conocer las historias que alguna vez recorrieron las calles del Barrio Castilla.
 

          Cartografía punk de la zona noroccidental de Medellin

Foto tomada del libro "Mala Hierba" de David Bravo

 

Parches (grupos) de amigos reunidos tras los sonidos de grabadoras que sonaban a punta de pilas para poner a rodar un cassete, mientras entre todos se hacía una vaca (colecta de dinero) para comprar un alcohol de farmacia y una gaseosa que serían revueltos en un delicioso manjar llamado “Chamber”, eran las practicas más generalizadas en los distintos combos. De ahí en adelante, algunos de ellos tenían sus rituales propios: tomarse los gargajos de sus amigos (escupas mucosas) como la forma más íntima de mostrar su estrecha relación. O pararse varios amigos al frente de una gran pared a masturbarse hasta que todos llegaran al clímax, fueron otras de esas prácticas que rompían con toda la moral de la sociedad.

Pero más allá de eso, siempre existió esa fuerza, esa energía y esa necesidad de gritar lo que ellos estaban viviendo, lo que les molestaba, lo que los medios de comunicación no decían ni les dejaban decir. De ahí de esa necesidad, es que nacieron bandas como PNE, Peste, NO, Mutantex, Denuncio, K.D.H. (Kaso de Homicidio), SS Ultimatum, entre muchas otras.

 

Foto tomada de Facebook

 

 

Hoy, a junio de 2018, muchos habíamos escuchado parte de esas historias, pero nunca tantas, otros, de los allí congregados, aseguraban conocer las bandas y sus letras, más no todas esas historias que los rodearon. Algunos se preguntarán sobre la importancia de esto, sobre la necesidad o no de conocer esas historias, pues bueno, cada cual tendrá su propia respuesta, pero en Mentes en Disturbio creemos que como legado ideológico en el punk, seguimos creyendo que no existen héroes, ni líderes ni debemos reverenciar a nadie, pero que conocer ese pasado oculto y ruidoso es parte de una historia que nos permite conocernos como escena.
 

 

Aquí les dejamos algunas imágenes de lo que fue esta CAMINADA PUNK. 

 

Fotos tomadas por Sebastián Galeano, de Mentes en Disturbio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(1) Una nota se refiere a un grupo de amigos reunidos escuchando punk.

 

 

Share on Facebook