Síguenos en nuestras redes sociales y comparte nuestro contenido

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2016 by MENTES EN DISTURBIO

Please reload

Recent Posts

CAMINATA PUNK, trazando memorias en Castilla

August 26, 2019

1/5
Please reload

Featured Posts

PUNX UNDEAD, crónica de un concierto en tierras Nórdicas

June 26, 2019

Esta es una sencilla crónica de un no-periodista, sobre su experiencia con la escena punk de Copenhague, la histórica capital de Dinamarca, un lugar donde tuve la oportunidad de vivir un tiempo, y aprovechar para conocer una pequeña parte de la escena musical Nórdica.

 Foto montaje hecho con fotografías tomadas del Facebook del evento

 

 

Realmente antes de estar allí los únicos referentes que tenía del rock Danés eran el abuelo del black metal King Diamond y su antigua banda Mercyful Fate o la mítica banda de psychobilly Nekromantix, aunque por otro lado, son populares en Colombia muchas bandas originarias de la región escandinava, pero con epicentro en países como Suecia y Finlandia, como MOB47, ANTI-CIMEX, Klamydia o Rattus, solo para dar algunos ejemplos.

 

Mi cita con el punk fue el 7 de diciembre de 2018, en un festival denominado “Punx vol. 80 a Very Undead X-mas”, con las bandas Teresa Banks de Finlandia, EXAT de Alemania y NRG como la representante local de Copenhague. El concierto fue organizado por Punks Undead, un colectivo sin ánimo de lucro de Copenhague, que gestiona eventos mensuales con grupos locales e internacionales de punk o de diferentes subgéneros que hacen parte de la familia del punk.

 

El evento tuvo lugar en un club llamado Musikcaféen, que se encuentra en un colorido edificio conocido como HUSET – KBH, donde hay varios auditorios y discotecas que, como dicta la buena tradición Danesa, se comparten las responsabilidades de mantenimiento, administración y servicios públicos, evocando a esa iniciativa de asociatividad que pude conocer en la cultura de ese país.

 

Para llegar al concierto solo fue necesario una aplicación de smartphone y una bicicleta, esta última es la alternativa de transporte número uno de esta pequeña y plana península del mar Báltico, donde la montaña más alta tiene solo 172 metros sobre el nivel del mar, se podría decir que Copenhague se mueve en dos ruedas, las bicis pueden verse parqueadas y hasta abandonadas en cualquier parte, transitando por cualquier rincón que haga parte de la extensa ciclovía o hasta en un vagón del tren o el subterráneo que haya sido acondicionado para el transporte de bicicletas. Como demostración a la cohesión de la cultura local, tomé la cicloruta y afuera del edificio, dejé mi bicicleta con una cadena de seguridad casi ridícula en una jardinera, con la plena certeza de que la encontraría de nuevo.

 

 

A medida que subía las escaleras hasta el auditorio que señalaba la publicidad en Facebook, encontraba muros pintados y puertas grafiteadas que dejaban escapar sonidos muy sutiles de música electrónica y pop hacia el exterior, finalmente llegué a la puerta que me correspondía, desde donde el sonido que se escapaba cambió a punk con acento británico reproducido desde un vinilo, que operaba meticulosamente un sujeto con aspecto skin head conocido como DJ Gorilla, uno de los personajes que conforman la escena punk de la ciudad, y que asumo tal vez haga parte activa del colectivo organizador.

 

 

"DJ Gorilla", foto tomada del FB del evento

 

 

Al ingresar, se veía un ambiente muy tranquilo, la gente tomaba una cerveza al ritmo de la música que salía de los vinilos, y luego de pagar, el controlador del ingreso me invitaba a pasar mientras me convidaba un vaso de vino, tal vez como parte de alguna tradición navideña o simplemente para brindar la asistencia.

 

 

 

El primer grupo en escena fue el representante local: NRG, un power trío que al tocar se movía entre sonidos garage rock, punk y arreglos en la guitarra que evocaban al surf del mejor estilo de California, la forma de tocar de los músicos demostraba mucha experiencia y recorrido en la música. Kim Ingemann y su Fender jazz master, fueron los responsables de crear una atmósfera que llevaba a otra época, donde el delay era protagonista. Kim es el único integrante original en la conformación actual y fue a quien contacté para averiguar un poco más de la banda.

 

 

ADNsombra: ¿Cuál es el significado del nombre?

 

KIM: NRG podría ser pronunciado en inglés como EN-ER-GEE, es decir, energía, la inspiración para el nombre vino de dos fuentes: el colectivo Norteamericano vanguardista “The Residents” tuvo una canción en su primer álbum llamada "EN-ER-GEE Crisis Blues" que combinamos con el nombre de la banda británica XTC que es una pronunciación especial de la palabra “éxtasis” en inglés (ecstasy).

 

 

ADNsombra: ¿Cuándo nació la banda?

 

KIM: La banda se formó originalmente en 1981 y trabajamos de manera continuada hasta 1989. En los 90´s hicimos otras cosas con otras bandas sin que nos separáramos realmente. En este periodo nos concentramos en grabar y no hicimos presentaciones. Entonces en 2009 nos reagrupamos como una banda en vivo. La actual formación ha estado tocando desde 2014 y, para mi concepto, es la mejor que ha tenido.

 

 

ADNsombra: En la biografía del grupo pude leer sobre su sonido, con influencias de música surf, garaje rock y punk, pero ¿Cuál es la influencia más fuerte de su música?

 

KIM: Esa es una pregunta difícil de responder con simpleza. Algunas veces puedes estar influenciado por la lluvia o un sueño, algunas veces por algo que alguien dijo o por la situación política y las circunstancias sociales.

 

 

 

 

Musicalmente nosotros siempre estamos inspirados en diferentes hilos de la música y la combinación de ellos. Por ejemplo al inicio estuvimos influenciados por una combinación de Ramones, Dead Kennedys y Echo & The Bunnymen. Después fueron bandas como Hüsker Dü, Sonic Youth y REM. Hoy yo soy muy fan de King GizzardTame Impala, Lemon Twigs y Ty Seagall. Nombres muy diferentes en total.

 

Sin embargo en lo personal, desde la infancia he estado influenciado por The Beatles. Me gusta la música electrónica también, como Orbital y Daft Punk, y me encanta Igor Stravinsky, Gustav Mahler, Miles Davis, John Coltrane y Kamasi Washington. La influencia surf vino de los Dead Kennedys, Beach Boys, Ramones, The Who, The Cramps y por supuesto, The Ventures.

 

 

ADNsombra: ¿Qué piensan sobre la escena musical underground en Dinamarca?

 

KIM: Creo que hay muchas buenas bandas. Podría mencionar a Emenkaya, Pleasure Squad y Organiseret Støj, por ejemplo. No creo que las bandas underground se muestren suficiente. En los viejos tiempos, los medios de servicio público tenían obligación de cubrir en las noticias las diferentes escenas musicales. Eso ya se acabó. No cubren nada. Y los locales ya no pagan por los músicos, como lo hacían antes. Por otro lado, se ha vuelto más fácil construir una comunidad alrededor de las bandas y la música, y se ha vuelto más fácil hacer discos sin que interfieran personas externas que son irrelevantes. Así que, en general, creo que la escena musical underground en Dinamarca está prosperando.

 

 

ADNsombra: ¿Es la música su actividad principal, o que hacen ustedes en su vida normalmente?

 

KIM: En algunos meses o semanas la música es mi actividad principal, pero tú no puedes hacer una vida tocando punk rock en Dinamarca. Nosotros tenemos alrededor de tres conciertos al año, en algunos de ellos no siempre se paga muy bien. Mi formación es un Master en tecnología de información de la Universidad IT de Copenhague, y usualmente trabajo como Project manager de IT. A mí me gusta eso, pero preferiría tener más tiempo para la música.

 

 

ADNsombra: ¿Qué piensan sobre la problemática de los guetos en Dinamarca?

 

KIM: De hecho, creo que el mayor problema son los políticos que hacen los guetos. El actual gobierno danés está en desacuerdo con los derechos humanos y con las reglas de la democracia en la forma en que tratan a los inmigrantes y fugitivos, así como a otras personas pobres.

 

En los últimos años, el gobierno ha declarado la guerra a los pobres y a los inmigrantes al asignar la palabra "gueto" a barrios urbanos con una gran cantidad de personas desempleadas o inmigrantes, o ambas cosas. Para estos lugares designados como "gueto", el parlamento ha aprobado leyes especiales, por lo que hoy en día, un delito cometido en un "gueto", es sentenciado a un doble castigo en comparación con el mismo delito cometido en otra parte de la ciudad.

 

No hay indicios de que haya más crimen en estos "guetos" que en otras partes de las grandes ciudades, sin embargo, si te atrapan, por ejemplo, con algo de hachís en tu bolsillo en un "gueto", te multarán el doble, lo que significa que si la policía organiza una redada en el "gueto" podrá castigar a una parte específica de la población. Estas leyes son claramente racistas, y dirigidas a los desfavorecidos en general.

 

No tengo ninguna simpatía por este gobierno o por los racistas en cualquier parte del mundo. Y la "guetización" de algunas partes de las ciudades más grandes de Dinamarca es una de las muchas formas en que el país está creando nuevas estructuras racistas y otras de supresión para mantener a la gente fuera del poder real.

 

 

 

ADNsombra: Muchas gracias por las respuestas, es una interesante posición sobre los guetos y la música en Dinamarca.

 

 

 

La guitarra surf y los sonidos del bajo y la batería que se coordinaban meticulosamente se detuvieron, NRG fue despedido entre aplausos, la gente continuaba llegando y ahora el turno era para los representantes de Finlandia, Teresa Banks, un quinteto que desbordó toda su energía con un estilo que ha tenido muchas denominaciones, punk rock, skate punk, melodic punk, neo punk y quien sabe cuántos más, sus letras, al cantar en Inglés me permitieron entender un poco su contenido, su puesta en escena me llevó a un pasado que recuerdo con aprecio, cuando en mi natal Medellín, se empezaron a crear movimientos del punk melódico a finales de los 90 y principios del nuevo milenio, donde el punk y el skate se unieron para ganar adeptos en esa antigua ciudad llena de furia y rock radical. Álvaro, uno de sus guitarristas, es de origen español, por lo que la comunicación se hizo mucho más fácil.

 

 

ADNsombra: Hablemos un poco del nombre, ¿cuál es su significado?

 

Tereza Banks: El nombre proviene de Twin Peaks, la famosa serie de los años 90 creada por David Lynch. Teresa Banks es uno de los personajes secundarios de la serie. Mika, el otro guitarrista, es muy fan de esa serie y fue quien propuso el nombre y acabó siendo el que gustó a todos. Me alegré de que al final eligiésemos Teresa Banks, porque casi nos llamamos “Melissa Supreme”, que es una marca de planchas. A mí no me gustaba nada ese nombre y por eso (una vez elegido Teresa Banks) escribí la canción de 30 segundos “Melissa Supreme” (incluida en nuestro primer EP), alegrándome de que no habíamos escogido ese nombre.

 

 

ADNsombra: En la biografía se lee que es una banda española, italiana, finlandesa, ¿Cómo se logró eso?, ¿Cuál es la historia detrás de esta reunión?

 

TB: Mika y yo tocábamos juntos en otro grupo de skatepunk que se llamaba Lifeline Lost. Después de unos años tocando, las cosas con el grupo no iban del todo bien y Mika y yo estábamos pensando en empezar otro proyecto. En diciembre de 2017, después de un concierto de Millencolin en Helsinki, nos encontramos con Jussi (bajista), al cual conocíamos de haber tocado junto a su grupo en un par de conciertos por Finlandia. Jussi nos propuso empezar un proyecto junto a él y en un par de semanas ya estábamos en el local componiendo canciones nuevas.

 

 

 

 

Jussi tocaba en otro grupo con Juha (batería) y le propuso unirse. Lo gracioso fue como se unió Riky (cantante) al grupo: a Riky le había conocido 3 años antes en una fiesta de unos amigos que tenemos en común. Conversando, me comentó que en Italia solía cantar en un grupo de skatepunk y me mandó un email con un enlace a un video de su anterior grupo. Guarde ese email durante años en el fondo de mi cuenta de email “por si acaso” en el futuro necesitábamos un cantante. Volvemos a 2018 y les comenté al resto que igual sabía de alguien que podría unirse como cantante. Les enseñé el video, les encantó y le mandé un mensaje a Riky, el cual se unió al grupo sin pensárselo dos veces.

 

 

ADNsombra: ¿De qué hablan sus canciones?

 

TB: De los temas que nos preocupan, ya sean personales o de la sociedad en general. Tenemos canciones como "Love Again", que es una canción de apoyo a toda esa gente que no puede amar libremente y en contra de la homofobia. "You’re the Problem" es una protesta por las injusticias que sufren los más pobres de manos de los que solo piensan en obtener mayores beneficios económicos. Pero por otro lado también tenemos canciones más personales, como "Ghost Pain" sobre la depresión o "Atomicalove’"sobre cómo se siente uno cuando se enamora. 

 

 

ADNsombra: ¿Cómo es la escena finlandesa de punk rock?

 

TB: Es pequeña, pero poco a poco va creciendo. ¡Cada vez se ve a más gente en los conciertos de punk y esperamos que siga creciendo! Tenemos a grandes bandas como One Hidden Frame o Blossom Hill que llevan años tocando en la escena punk y son un gran ejemplo de la calidad de la música punk en este país. Pero hay que recordar que Finlandia ha sido siempre un país metalero y eso se refleja en las bandas finlandesas que han tenido más éxito internacional, como Children of Bodom, HIM o Apocalyptica.

 

 

ADNsombra: En mi país, muchos de nosotros cuando pensamos en la escena Escandinava, se nos viene a la mente una línea más extrema con origen en Suecia y Finlandia con nombres como MOB 47, Asta Kask y Rattus, aunque ha habido exponentes de línea más melódica como Hellacopters, Millencolin o Klamydia, estas últimas en Colombia tienen muchos seguidores, ¿Cuál es la impresión de ustedes como grupo con estos estilos, más crudos y subterráneos?

 

TB: Bueno, como he mencionado antes, Teresa Banks comenzó después de un concierto de Millencolin, ¡así que te puedes imaginar que todos esos grupos nos encantan! Una de las cosas que más me gusta de los finlandeses es que no discriminan ningún tipo de música. Si una canción es buena, les da igual de que estilo sea y creo que es una buena virtud que muchos deberíamos aprender. Muchas veces si eres punk, no está bien visto que te guste una canción pop, pero si lo piensas, no tiene sentido. Al final todo es música y si te gusta, no hay que avergonzarse. Y como grupo nos gustan todos los estilos de punk, ya sea el punk más subterráneo o la canción de pop-punk que está de moda

 


ADNsombra: Según la ONU, en el 2018 Finlandia fue declarado el país más feliz del mundo, ¿Cuál es la impresión de ustedes como jóvenes músicos finlandeses respecto a esta calificación?

 

TB: ¡Ese titular dio mucho que hablar! La felicidad es un sentimiento muy personal y es muy difícil de medir. Si se mira en detalle el informe, algunos índices que miden para llegar a esa conclusión son los ingresos per cápita, el bienestar social, acceso a la sanidad y la esperanza de vida. Se asume que alguien es más propenso a ser feliz si todos estos factores son positivos, es decir, tienes un buen sueldo, no hay corrupción, acceso a una buena educación, etc...Pero la realidad no es tan simple y eso lo podemos ver en los recientes suicidios de celebridades como el actor Robin Williams o el cantante de The Prodigy, Keith Flint. Estas personas todos asumimos que tendrían que ser felices porque tienen dinero y fama, pero la realidad es que todo es mucho más complicado. El dinero ayuda a no tener muchas preocupaciones, pero no es sinónimo de felicidad.

 

 

ADNsombra: ¿Han tenido la oportunidad de escuchar bandas Colombianas?

 

TB: Sinceramente, no hemos tenido oportunidad de escuchar punk colombiano, pero he indagado un poco y me han gustado mucho Los Suziox y Lokekeda. Me recuerdan mucho a bandas míticas del punk radikal vasco de los años 80 como Parabellum, La Polla Records o Cicatriz. ¡Tenemos que empezar a escuchar más punk colombiano en Finlandia!

 

 

ADNsombra: ¿Cuáles son los proyectos futuros de Teresa Banks?

 

TB: Dentro de poco vamos a grabar un par de canciones para un split-EP con Kuritus, ahora mismo una de las mejores bandas de punk en finlandés (en mi opinión). Cada banda va a grabar una versión de una canción del otro grupo, además de un tema nuevo. El mes que viene tenemos ya un par de conciertos cerrados y en agosto tocamos en Rebellion Fest, el festival más importante de punk de Reino Unido. ¡Va a ser divertido! Y mientras tanto vamos a seguir componiendo temas nuevos y a ver si en 2020 sacamos nuestro primer larga duración ¡y con suerte poder tocar en nuevos países como Colombia!

 

 

 

ADNsombra: muchas gracias por responder, fue en placer haberlos escuchado en vivo

 

 

 

 

La presentación del multicultural quinteto  Finlandés continuaba derrochando energía, los asistentes respondían haciendo pogos individuales mientras que uno de ellos gritaba con insistencia: “30 millones de cerdos”, haciendo alusión a la cantidad que produce anualmente el reino de Dinamarca, que tan solo tiene 6 millones de habitantes, y que para concepto del denunciante, se puede considerar un acto reprochable de crueldad a favor del capitalismo.

 

Llegó el turno para el último de la noche, esta vez de origen alemán, de nuevo un power trío que responde al nombre de EXAT, sonidos crudos y contundentes que militaban en las filas del Street punk, pero con ciertas influencias obtenidas del metal en algunos de sus riffs, las voces rasgadas de Clemens, su guitarrista, buscan anecdotizar un poco la vida de estos habitantes de la ciudad de Lüneburg, que se relatan con cierto espíritu combativo.

 

 

ADNsombra: ¿Cómo es un día normal para un chico punk de Lüneburg?

 

Clemens (Guitarra & Vocales): Lüneburg ofrece una variedad de cosas para hacer y disfrutar un buen día en la ciudad, puedes ver partidos de fútbol, ir a conciertos o simplemente disfrutar un par de cervezas en algún parque cerca; algunas veces, sin embargo, mi trabajo sufre por eso.

 

Matze (Bajo): yo no crecí en Lüneburg y por ahora siento que tengo edad suficiente para darle forma al día a mi gusto, el trabajo también forma parte de mi vida cotidiana.

 

 

ADNsombra: ¿cuáles son sus influencias musicales?

 

Matze: Ramones, Misfits, Motörhead, Blitzkid, Parkway drive......

 

Thomas (Batería): cuando empecé a hacer música en los 90s, mis mayores influencias fueron Metallica y Guns‘n Roses, ahora también incluyen Dritte Wahl, COR y Die Toten Hosen. Desde que toco la batería, me siento obligado a mencionar a Dave Lombardo (Slayer).

 

Clemens: mi colección de música está sobre 500 CDs, y todo está en un rango desde el Punk Rock, al Metal, ¡Hardcore y Oi! Principalmente yo escucho con más intensidad una banda por algunas semanas y entonces paso a otra. Justo ahora estoy con Perkele de Suecia y Children of Bodom de Finlandia.

 

 

ADNsombra: ¿Han tenido la oportunidad de conocer la escena punk en Latino América?

 

Matze: No, realmente no he escuchado de la escena de latino América hasta ahora.

 

Clemens: yo tengo un DVD de Toten Hosen de su concierto en Argentina, disfruté mucho viéndolo, también conozco Zona 84 y Ataque 77, ambos los vi en vivo.

 

 

ADNsombra: no recuerdo muy bien pero, creo que en el concierto en Copenhague, ustedes tocaron una canción que hablaba sobre qué tan difícil era para la gente de Europa entender los problemas políticos del tercer mundo, pero de todos modos nos invitaban a luchar, fue algo similar, o tal vez ya había tomado muchas cervezas, ¿Pueden hablarnos un poco de eso?

 

Matze: nosotros vivimos en Europa que es un lujo que personas de otros lugares en el mundo, solo pueden soñar, agua potable y tener disponibilidad para comprar comida en cualquier esquina es totalmente normal. Ninguno de los que han crecido y vivido aquí puede imaginar realmente como podría ser sin esos lujos. Por esta razón, pienso que deberíamos estar agradecidos ya que realmente no tengo alguna razón para quejarme.

 

Thomas: pienso que nuestro líder y principal compositor tal vez pueda explicarlo mejor.

 

Clemens: ok, continuaré con la explicación (risas). En Alemania, la gente va a las calles y protesta por sus derechos y contra las injusticias de este país. En otros países, los niños mueren de hambre. Creo que eso podría tomarse en consideración más a menudo y estar agradecidos de por qué estamos aquí.