Síguenos en nuestras redes sociales y comparte nuestro contenido

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2016 by MENTES EN DISTURBIO

Please reload

Recent Posts

CAMINATA PUNK, trazando memorias en Castilla

August 26, 2019

1/5
Please reload

Featured Posts

NEUS, un industrial muy punkero

February 21, 2018

“Hay que destruir para volver a construir”, retomando a Narcósis, banda a la que le pensamos versionar un tema en nuestro propio estilo para hacerle un homenaje.

 

Para quienes nunca la han escuchado ni siquiera mencionar, Neus es una banda de la ciudad de Medellín que podríamos decir que toca Industrial, pero que musicalmente se han movido entre lo que ellos llaman cyber punk.

 

Foto enviada por la banda

 

 

Neus comenzó en 1992 con 3 jóvenes a los que les gustaba el trash, el hardcore, el metal y el punk. Al salir del colegio formaron una primera banda y en 1993 realizaron su primer concierto en el Teatro Carlos Vieco ya con el nombre de Neus. Por esa misma época hicieron un demo en vivo que llevaron a Bogotá en donde vendieron más de 1.000 copias.

Hasta 1994 la banda fue un poco más influenciada por el trash desde lo musical gracias a los gustos del guitarrista y el baterista, pero con una ideología más marcada por el punk debido a Carlos “Neus” su vocalista.

 

 

“A partir de 1994 la banda se vuelca musicalmente a un sonido más industrial. Grabamos nuestro trabajo llamado “2.000 -5” con el cual reflejamos nuestro verdadero sonido, pero con letras siempre sociales, una crítica abierta al sistema, a la explotación del medio ambiente y todas las situaciones caóticas de este planeta”.

 

 

 

 

Imgen tomada de Google

 

 

 

MENTES EN DISTURBIO: ¿Qué es Neus? ¿Qué significa su nombre y por qué ese nombre para la banda?

 

NEUS: En su comienzo Neus era un principio de Cáncer en la piel (Nevus), pero con el tiempo, analizando lo que había sido la banda y nuestras puestas en escena, llegué a la conclusión que realmente lo que significaba era Neuronas Sicópatas.

 

Y  es así como esta mítica banda tomó su nombre oficial, el cual aprovecharon para sacar algunas canciones y letras como “Neuronas para Psicopatas”.

 

“El nombre se debe a que las Neuronas Sicópatas son el reflejo del pensamiento y de lo que es esta sociedad, además como nosotros pensamos que transformar los impulsos violentos en arte es lo que hacemos, entonces convertimos todo eso en algo positivo y esa es la música que sacamos y queremos reflejar en las letras” nos cuenta Caliche, su voz líder.

 

Volviendo a su trabajo más reconocido, el “2.000 -5”, con esta grabación la banda se da a conocer más a nivel nacional y comienza a tocar en grandes festivales y al lado de grandes bandas. Entre tantos conciertos Caliche recuerda uno al que llamaron “Cyber Punk” donde tocaron en el Palacio de los Eventos al lado de I.R.A. (Infexión Respiratoria Aguda), una de las bandas punk más reconocidas de la ciudad.

 

 

También puedes leer sobre I.R.A. aquí

 

 Trabajo tomado del canal de Román González, bajista de la banda

 

 

Este año y después de un receso, muchos conciertos y varias grabaciones, la banda vuelve con un nuevo trabajo llamado “Infrahumano Project”, en donde retoman algunas canciones del 92’ y 93’ sumadas a algunas canciones inéditas que habían quedado sin grabar. Todas las canciones con un nuevo sonido y unas versiones mucho más potentes.

 

 

MENTES EN DISTURBIO: Háblennos un poco del nuevo trabajo

 

NEUS: El nombre de este trabajo viene de retomar el nombre de nuestro trabajo llamado “Infrahumano” sumado a todo lo que es nuestro “proyecto” como banda, lo que nos identifica que es algo infrahumano.

 

“Infrahumano Project”, recopila varias canciones que estuvieron un poco olvidadas y trae algunas inéditas, sumado a eso viene un bonus track, el cual es un cover versionado de una banda española y con esa canción es con la cual estamos dando a conocer la potencia con la que venimos esta vez.

 

 

Video tomado del canal de Román González, bajista de la banda

 

 

Este trabajo se puede conseguir directamente con la banda en sus redes sociales como Facebook o Instagram. Estará disponible desde principios de marzo pero desde ya la banda está vendiendo un SUPER BONO con el cual se podrá reclamar el nuevo CD, una entrada al concierto de lanzamiento y se podrá participar en rifas.

 

 

Foto enviada por la banda

 

 

MENTES EN DISTURBIO: ¿A qué se debe que una banda de Industrial en algún momento de su historia tocara tanto en conciertos de punk y que estuviera tan ligada a este movimiento?

 

NEUS: Nosotros hemos sido una banda flexible musicalmente y dentro de eso siempre hemos tenido un espíritu punk en nuestras ideas y nuestras letras. Estamos ligados al cyber punk en nuestra música y después de haber hecho el concierto con IRA se abrieron puertas para tocar con varias bandas de punk amigas.

 

Nosotros nos sentimos más allegados a la escena punky y hardcore que a la escena metalera, lastimosamente quienes organizan ahora los conciertos propios de la escena punk no nos han vuelto a invitar, pero estamos abiertos siempre a tocar con nuestros hermanos.

 

 

En 2013 la banda participó en uno de los principales festivales de Colombia en donde finalizaron con un cover de Eskorbuto en donde todo el público se volvió loco.
 

 

Video tomado del canal de Subreptixio core

 

 

MENTES EN DISTURBIO: ¿Qué es La República Neurótica?

 

NUES: La República Neurótica nace en 1998 como un colectivo que buscaba montar un país virtual sobre el que estábamos viviendo. Que fuera un país de artistas, en donde el vivir es un solo arte, es emprendimiento, es autogestión y en donde se transformaran los impulsos violetos en arte.

 

Aún seguimos trabajando en eso y pretendemos mostrar este proyecto que tenemos en el viejo continente.

 

 

Foto tomada de la página de la banda

 

 

Neus es una de las primeras bandas de Medellín que se atrevió a hacer más que música en sus conciertos y armaba siempre buenas puestas en escena. Personalmente recuerdo mucho un concierto en el Carlos Vieco donde esta banda comenzó a tocar con 2 baterías al mismo tiempo, varias canecas gigantes, se podían ver televisores viejos emitiendo mala señal y los cuales luego fueron destruidos en pleno concierto con bates.

 

Quienes vivieron la escena punk durante los años más movidos de esta banda no pueden negar la gran influencia que tuvieron para muchos y lo que representó no solo para el rock sino para el mismo punk. Además fueron una banda que logró unir en un solo escenario varias generaciones y varias escenas solo para escucharlos a ellos.

 

 

MENTES EN DISTURBIO: ¿De qué tratan normalmente las letras de la banda y por qué?

 

NEUS: Las letras de la banda son caóticas, son una voz de alerta, en donde se habla del medio ambiente, la contaminación, del ser humano y la alienación sobre un ser supremo.

 

 

MENTES EN DISTURBIO: ¿Qué discografía tiene la banda?

 

NEUS:

  1. Infrahumano

  2. Live at Terror Zone

  3. Retroceso

  4. Antinuclear

  5. 2.000 - 5

  6. Naturaleza Cibernética

  7. Neuronas para Psicópatas

  8. Clonación de la Naranja Mecánica

  9. Enterprise Reevolution

  10. He Vuelto

  11. Sistema en Crisis

  12. Infrahumano Project

 

Foto enviada por la banda

 

 

Quienes quieran escuchar a Neus lo pueden hacer a través de 34 plataformas digitales como Spotify, Deezer, iTunes, Google Play y Youtube entre otras. Los pueden buscar como Neus, Neus Colombia, Neus Band.

Para quienes gustan tener los trabajos en físico de las bandas, se pueden comunicar directamente con ellos a través de sus redes sociales, ya que aún tienen algunos de estos disponibles y tienen en mente re-editar algunos de los que ya no existen actualmente en físico.

 

 

MENTES EN DISTURBIO: ¿Algún mensaje final que le quieran dar a la gente que los están leyendo en Mentes en Disturbio?

 

NEUS: Hay que seguir adelante porque para atrás ni para coger impulso. Hay que autogestionar porque lo que no hagamos por nosotros mismos nadie lo va a hacer por nosotros. Debemos unir la escena ya que lastimosamente nuestra escena está muy fragmentada, pero somos una sola escena no solo a nivel local sino mundial.

 

¡¡¡Y QUE VIVA MENTES EN DISTURBIO!!!

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us