Síguenos en nuestras redes sociales y comparte nuestro contenido

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2016 by MENTES EN DISTURBIO

Please reload

Recent Posts

CAMINATA PUNK, trazando memorias en Castilla

August 26, 2019

1/5
Please reload

Featured Posts

EL FOTÓGRAFO NO OFICIAL, de los conciertos de punk en Medellín.

July 30, 2018

El movimiento punk se suele explicar en términos de música y estilo, pero también tiene sus raíces en las artes plásticas, instalación, grafiti, poesía, collage, diseño gráfico, performance y fotografía.

Foto tomada del Facebook de Juan Carlos

 

 

En nuestro medio, la escena musical punk ha sido poco documentada desde la lente fotográfica, Aún no se ha editado un libro que registre este fenómeno musical en retrospectiva o documente la trayectoria de un grupo, son contadas las exposiciones, son poco los fotógrafos que se han acercado de forma constante, íntima a los festivales de música punk. Documentar el punk desde la imagen fotográfica es una experiencia de gran volumen y afinación para la cultura musical y memoria punkera, labor que viene realizando Juan Carlos Rendón desde su espacio en Facebook y su canal en Youtube Punk"&"RockandRoll, que el 8 de abril de este año cumplió ya dos años. Su intención es dar a conocer la escena punk local subterránea. Juan Carlos comenta:

 

"Vi que hacía falta empezar a documentar el punk de esta nueva generación, he visto material de la época de los 80 y 90, pero de las nuevas generaciones he visto poco. Entonces he estado recopilando videos, ya tenemos aproximadamente como 1500 videos. Punk&RockNroll va a cualquier parte, así sea un sector de mucho riesgo vamos a cualquier parte sin temor de nada y donde nos llamen vamos".

 

Foto tomada del Facebook de Punk "&" Rockandroll

 

 

Sin ser un fotógrafo profesional, alterna su trabajo con la fotografía musical, algunas de sus fotos son enérgicas y emotivas, la actitud de su cámara, es cercana a los personajes, se mueve, busca, junta, no es una cámara indiferente. Es un enamorado de la fotografía de conciertos de rock, pero también de la música, se considera rockero, y tiene influencias en familiares, primos punkeros.

 

Este retratista aficionado se ha convertido en el fotógrafo “no oficial” de las bandas, trata de llegar temprano a los conciertos, siempre lleva la cámara en su equipaje, la gente sabe que está con los grupos y nadie le pregunta qué está haciendo o si se interpone en el camino. Juan Carlos ya es parte de la pandilla. Aunque en algunos lugares sea considerado una incomodidad, porque él quiera acceder al evento de fotógrafo, está armado de autoestima para lidiar con los rechazos, está preparado para ser rechazado el 99% del tiempo, sin embargo, él pone su tiempo, su equipo o cuánto ha gastado (lo siento, invertido).

 

"Las bandas han colaborado, pues me han dejado entrar a los conciertos, yo les tomo las fotografías, hago videos y los doy a conocer. Me parece injusto que yo saque de mi tiempo, exponga mis equipos de fotografía y me cobren la entrada, sabiendo que es para la misma escena y toke, me parece injusto que los medios audiovisuales paguen una entrada, sabiendo que ese es nuestro aporte: documentar. Hacer fotografías de conciertos, videos es costoso y yo lo hago auto gestionado, todos los recursos van de cuenta mía, si necesito trasportarme pagar gasolina, pagar un taxi. Por ejemplo, en un toke que hubo en el bar bantú me dañaron un flash que me costó miles de pesos… pero fue porque me acerque mucho al pogo, a uno nadie le reconoce nada, uno lo hace porque le gusta, de corazón, porque nos nace, sin esperar nada a cambio. Mi paga es cuando las bandas me dan ese estrechón de manos o un abrazo, me dice gracias y para mí eso es suficiente; ese es mi sueldo".

 

Foto tomada del Facebook de Punk "&" Rockandroll

 

 

 

(También te podría interesar "RECORDANDO VIEJOS TIEMPOS: Ska vs Punk" donde salen algo del trabajo realizado por Juan Carlos)

 

Ha cubierto eventos agotadores, desde conciertos y conversatorios todo el día “disparando” intensamente lleno de emoción. Juan Carlos equilibra su trabajo de vigilante y su amor por la fotografía, acompañando la escena musical punk, su personalidad es sencilla, tranquila, siempre con una sonrisa alegre, amistosa.

 

En los conciertos, está allí como fanático y como fotógrafo, así que no le importa estar hasta las últimas horas de la noche. De hecho, diría que ama más la música que la fotografía. Documenta lo que le parece emocionante e importante. Está auto aprendiendo a usar la cámara en el camino y reducir los desafíos típicos de la fotografía de música en vivo. Capturar momentos de una fracción de segundo en un ambiente excesivamente iluminado o en un entorno con poca luz, es un desafío. La iluminación y la acción en el escenario cambian constantemente, a menudo son extremas y siempre impredecibles, la composición es difícil de logar.

 

"Empezamos empíricamente con un celular hacer videos, luego compramos una cámara handycam y últimamente recogí poco a poco dinero de mi salario y me compré esa cámara Nikon y un flash. Me gusta la fotografía, pero profesional no soy, voy preguntando y mirando en internet como puedo tomar la foto y va cogiendo uno un poco de práctica. De edición no sé nada, yo los hago como salgan, me gustaría estudiar, pero yo soy vigilante, una semana estoy de noche y otra de día, entonces me es difícil ponerme a estudiar, me gustaría aprender edición como Fotoshop, Premier, o Sony Vegas, editado el trabajo debe de quedar muy bueno, pero yo lo tiro así crudo, como el punk".

 

Foto tomada del Facebook de Punk "&" Rockandroll

 

 

Sus fotos sin artilugios, sin distracción, solo música, sudor, captura el ojo de la tormenta. Desde la primera línea apunta y tirotea a quema ropa, sus fotos revelan, son un recuerdo de la emoción compartida en los conciertos punk en nuestra ciudad. Carlos Rendón sabe que el trabajo es amplio, en su perfil de la página invita a todos los del grupo Punk " & " RockandRoll a ser partícipes y en juntarse alrededor de la movida musical desde el hazlo juntos.

 

Amigos esta página es de todos los invito a que publiquemos y cubramos los eventos acá en Medellín o en otras ciudades o fuera del país así sea con sus celulares pues yo no puedo estar en todos por la parte laboral, desde hoy los 3070 miembros que es esta familia somos los fotógrafos, reporteros, diseñadores gráficos y mucho más

 

Él es consciente de sus limitaciones, sabe que le faltan muchas cosas y mejorar las páginas virtuales, ha invitado varia gente a que haga parte, pero dice el, que, o les queda difícil o no les interesa. Últimamente le ha estado ayudando Rosita (baterista de Rosita y los Nefastos) hacer entrevistas durante los conciertos.

 

A Juan Carlos nadie lo contrata, es independiente, no le interesa generar ingresos con la fotografía, sus fotos no son de íconos reconocidos de la música de punk, ha fotografiado y filmando a cientos de bandas en pequeños locales mal iluminados. Él tiene pasión para ver los conciertos a través de una lente, al final del día, solo busca obtener “los disparos". Carlos Rendón se mantiene en primera fila durante horas con todos los seguidores acérrimos solo para capturar un momento de la escena, la atmósfera, las emociones y los instantes del día. No es exactamente una zona de combate, pero ahí hay ruido y comportamiento ferviente, especialmente cuando hay un gran pogo, pero cuando se trata de capturar la emoción de la música, una imagen definitivamente vale más que mil palabras.

 


Algunas de las fotos tomadas por Juan Carlos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Carlos Rendon con Anja “Atti“ Mülders vocalista de Bluttat

 

 

La fotografía musical nos proporciona la crónica de unos instantes musicales que permite que el momento ritual sea re-experimentado en el futuro. "La música necesita imágenes para comunicar su mensaje de libertad y reinvención personal", dice la historiadora fotográfica Gail Buckland, autora y colaboradora de muchos libros sobre fotografía. "Después de que la música se detiene, la imagen fija permanece”.

 

 

Share on Facebook