Síguenos en nuestras redes sociales y comparte nuestro contenido

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2016 by MENTES EN DISTURBIO

Please reload

Recent Posts

CAMINATA PUNK, trazando memorias en Castilla

August 26, 2019

1/5
Please reload

Featured Posts

MEDALLO ARDE en una noche de hermandad y ruido

July 13, 2017

Como si toda esa energía que explotó en el Teatro Matacandelas hace 2 años (18 de septiembre de 2015) hubiera sido poca, y no lo fue, la legendaria banda asturiana Escuela de Odio no dudó en volver a pisar estas tierras.

 

 Foto tomada del Facebook de Escuela de Odio

 

 

Eran las 8:00 p.m. del 8 de julio de 2017 y afuera del Bar El Sub se veía poca gente, la noche ya pintaba parte de lo que se vería horas más adelante. Desde los inicios del punk en Medellín, Castilla ha sido epicentro de este movimiento y aunque después de algunos años para muchos no fue uno de los espacios más concurridos, en él nunca se perdió ese espíritu punkero. Sin embargo, desde hace un par de años este concurrido barrio ha vuelto a ser un lugar especial para la escena, en donde no solo viven y se mueven jóvenes y viejos punkys en su día a día, sino también por la gran cantidad de conciertos que se hacen.

 

Ya son las 9:00 p.m. y las puertas de El Sub se abren para dar paso a seguir refrescando las gargantas con algunas cervezas antes de que comience el concierto. Entre tantos temas de los que uno puede hablar en esos momentos, uno de ellos es recurrente últimamente en muchos “parches”, la falta de apoyo de los mismos punkeros para que los conciertos se sigan haciendo. Y es que hay varias razones por lo que esto puede estar pasando, a mirada obviamente de quien escribe esto, pero entre ellas quisiera resaltar dos, las ganas de gastarse la plata solo en drogas y alcohol para luego llegar a “retacar” a la entrada y el “importaculismo” de muchos que esperan más bien a ir a los festivales estatales gratuitos.

 

Sin embargo, a pesar de eso, la escena sigue resistiendo y hoy es otra muestra de ello. Con el concierto de Escuela de Odio en el 2015 ya se habían perdido varios millones de inversión y no precisamente porque haya que mantenerle los gustos y excentricidades a una banda mainstream, NO, todo lo contrario, es una banda que no cobra por tocar, pero de todas formas todo concierto y más de una banda que viene desde tan lejos, tiene su inversión. Y volviendo al tema, dos años después hay quienes se volvieron a interesar por hacer parte de la gira y ponerlos a tocar nuevamente en Medellín.

 

 Foto del primer concierto de Escuela de Odio en Medellín

 

 

Hay algo que se debe aclarar antes de continuar, y es que la mala inversión no es por ser Escuela de Odio, porque esta es una excelente banda que gusta mucho, inclusive a quienes no han ido a sus conciertos, el problema es la escena en Medellín que cada vez parece apoyar menos.

 

 

Ya en el local, comenzaron a sonar los primeros acordes y a escucharse los primeros gritos, era ODIO -Oposición Dirigida a la Injusta Opresión-, un hardcore punk crudo y directo, con letras contundentes en su mensaje. Esta banda, para quienes aún no lo saben, no hace mucho participó como banda sonora de una película independiente que terminó ganándose varios premios y reconocimientos, LOS NADIE.

 

 

 

 

 

Sin muchos preparativos más, la segunda banda en montarse a la tarima fue Grito, una banda de Hardcore, más del estilo que aquí solemos llamar Neoyorquino, y aunque no es lo más común ver en un mismo concierto este tipo de escenas reunidas, esta es la ocasión perfecta, ya que la banda internacional invitada combina un poco de todo eso.

 

 

 

 

 

 

Para terminar con la cuota local, nada más apropiado que esos gritos de Renkore, otra banda de hardcore punk que en alguna ocasión ya había pasado por uno de nuestros programas especiales y en donde estuvimos hablando un poco sobre ellos y sobre el QueerCore.

 

 

 

 

 

 

Después de unos minutos de arreglos técnicos y de un par de cervezas, se escucha una voz con acento español pero muy familiar para nosotros, es Pirry, vocalista de Escuela de Odio, saludando a toda la familia en Medellín ya que, a pesar de la distancia, todos los que estamos metidos en este mundo del punk y del hardcore somos una familia.

 

 

Y es que en su primera venida a Medellín ya habíamos tenido la oportunidad de hablar con Pirry y nos quedó bien claro, no solo por sus palabras, sino también por su actitud que la música va más allá de solo ideas.

 

 La entrevista con Escuela de Odio está a partir del minuto 3:18

 

 

Y no solo ya habíamos tenido la oportunidad de entrevistarlo para uno de nuestros capítulos, sino que junto a nuestros amigos de la Casa Cultural Anarquista El Hormiguero y nuestro amigo Cesar Renkore, lo tuvimos como invitado en un conversatorio especial en el que también participaron varios amigos de la escena y donde estuvimos hablando sobre "Música, política y Movimientos Sociales".

 

Conversatorio con Escuela de Odio 

 

 

Y ya a media noche sonaron los acordes que darían el punto final a una excelente noche llena de cerveza, ruido y mucha hermandad!

 

Grito, con su baterista invitado . Le deseamos a Carlos Julio una pronta recuperación

 

 

 El hombre pequeño, pero de gran corazón, "Chaza", vocalista de ODIO

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us