top of page

KDH: UNA HISTORIA de no morir sólo por pensar

Son los años 80s y en Colombia se vive una intensa violencia interna a manos de los grandes carteles del narcotráfico. Los jóvenes son los principales blancos de estas bandas, si no era para ser reclutados como gatilleros, era para ser señalados y perseguidos, no importaba el motivo, si tenía plata para ser secuestrados o asesinados y si no tenían plata pues igual se buscaban las razones.

KDH

Foto tomada del FB. de KDH


En medio de ires y venires, de balas y de sangre, muchos jóvenes buscaban distintas maneras de sobrevivir a todo ese infierno, y entre tantos de ellos fue naciendo el punk en Medellín, como una forma de buscar nuevos caminos que no estuvieran ligados a ese sicariato que atestaba la ciudad. Un par de años después de que surgieran las primeras bandas de punk en la ciudad, nace de esas ruinas y cenizas una banda llamada Kaso de Homicidio – KDH-. En 1988 para ser exactos, 3 jóvenes se cansaron de ser solo observadores de estas masacres y buscaron decidieron dejar su grito de inconformismo con la situación. Para las mentes menos atrevidas a indagar, protestar con canciones es un desperdicio que no ayuda a solucionar nada, pero para aquellos que se dan la oportunidad de pensar más allá, esta es una manera de sacar de la guerra no solo a los integrantes de la banda, sino también a todos aquellos que después de escuchar sus letras, entienden el mensaje y deciden no ser parte.


KDH en sus inicios

Foto tomada del FB. de KDH



“El nombre Kaso de Homicidio surge como rechazo a la violencia que se vivía en esa época a raíz del narcotráfico y otros tantos momentos sociales que se vivían en ese entonces, dando pie para denominar a los jóvenes de esta generación como la “generación perdida o generación del no futuro”, nos cuenta Faber López Amariles, vocalista de este excelente grupo.

Pero esta banda no solo surge de los escombros y la guerra, sino que también resurge entre las cenizas, como el ave fénix. En 1998 la banda para, debido a los compromisos personales de sus miembros, pero 12 años después, las voces encendidas de estos, ya no tan jóvenes, resurgen como una llama que venía con mucha más fuerza en una ciudad en donde la guerra sigue disfrazada de muchas maneras. Es de anotar que durante esos 12 años, ellos no se separaron de la escena punk de Medellín, seguían ahí, pero no como banda.


KDH

Foto tomada del FB. de KDH


¿Por qué decidieron montar una banda de Punk?


Al comienzo tocamos metal pero luego de encontrarnos en un san alejo con el baterista Libardo este nos propone crear una banda de punk. No gustaba escuchar punk por sus letras contestatarias en las cuales nos veíamos identificados al caminar por las calles de esta ciudad y ver tantas desigualdades esto hizo que surgiera KDH y que empezáramos a amar y darle un gran valor al punk como género musical y como pensamiento.

Faber KDH

Foto tomada del FB. de KDH



¿Qué influencias tienen como banda?


La banda es un sinnúmero de influencias desde punk español y Oi!, hasta Raggae y Rockabilly. Nos gustan bandas como The Clash, Dead Kennedys , kortatu, Steel Pulse, Alboroise, La Polla Records, Klase Kriminale y Cock Sparrer, entre otras.

Caliche KDH

Foto tomada del FB. de KDH



¿Cuál es la gran pretensión de la banda?


Generar inquietud dentro del público acerca de los problemas que aquejan al mundo y a nuestro entorno social.


JuanDa KDH

Foto tomada del FB. de KDH



¿Qué piensan de la escena local y de la escena nacional?


La escena local es un nicho fragmentado por pensamientos y sentimientos de diversas personas y grupos hay cosas de cada lugar del país que son muy valorables como otras que deterioran una escena y la destruyen. En ocasiones dentro de la escena se ven ideologías que son muy distantes del pensamiento punk, y eso es triste.


Pispo KDH

Foto tomada del FB. de KDH



Háblenos un poco del último video que sacaron: ¿Cómo se llama? ¿De qué se trata? ¿Qué los motivó a sacar esa canción en particular? Todo lo que nos quieran decir sobre ese trabajo


Nuestro último video clip se llama La Tierra En Kaos y hace alusión al desorden ecológico que hemos creado los seres humanos en el planeta por nuestro afán de acumular, lo que se terminó haciendo fue crear desastres ecológicos de gran magnitud, daños que ahora son irreparables para la tierra. Nuestra idea ha sido generar una inquietud para cuestionarnos que le estamos dejando a las generaciones venideras de seres humanos.




¿Qué se viene para KDH?


Estamos en la grabación de 3 temas nuevos, queremos seguir haciendo video clips estos hacen que nuestro mensaje sea más directo y más masivo.

Mateo KDH

Foto tomada del FB. de KDH



¿Algo más que quieran agregar?


Gracias por la entrevista y nunca dejen de creer que un mundo más humano sí es posible.


Imagen del nuevo video de KDH

Si bien la banda ha pasado por algunos cambios en algunos de sus integrantes, la mayoría de ellos siguen siendo de la primera alineación. En Mentes en Disturbio ya habíamos tenido la oportunidad para entrevistarlos para uno de nuestros capítulos. En ese momento tenían un guitarrista distinto, ahora cuentan con un nuevo miembro, Mateo Villegas. A continuación les dejamos la entrevista que le hicimos antes de la llegada de este nuevo integrante.







Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
bottom of page